Un buen solomillo de ternera siempre es un plato perfecto para cualquier celebración. Comerlo es disfrutar de un producto sano y equilibrado, y compartirlo es pasar un momento especial con amigos y familia. Hoy os acercamos una sencilla receta de solomillo de ternera en salsa de pimienta verde. Muy fácil a la vez que sabrosa e ideal para elaborar un plato que no sea tan de última hora. ¿A qué esperas para probarlo?
Ingredientes:
Elaboramos la receta para cuatro personas y vamos primero a enumerar los ingredientes que debemos tener a mano y, en algunos casos, tener ya preparados previamente:
- 400 ml caldo de carne
- 1 kg solomillo de ternera, cortados en 4 medallones generosos
- Sal
- Pimienta negra molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cebolleta mediana picada en brunoise
- 3 cucharadas brandy o coñac
- 2 cucharadas pimienta verde en salmuera
- 200 ml nata para cocinar
Instrucciones:
Paso 1: La preparación
Comenzamos nuestra receta reduciendo en un cazo el caldo de carne a fuego fuerte, hasta que se quede en la mitad. Un fondo bien preparado es esencial para que nuestro solomillo tenga más sabor.
Paso 2: Sellamos la carne y al horno
Secamos los medallones de solomillo de ternera con papel de cocina y salpimentamos al gusto. Mientras en una sartén grande calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, doramos la carne a fuego medio unos cuatro minutos por cada lado. Con este paso lo que hacemos es que sellamos el solomillo de ternera para que quede jugoso por dentro.
En este paso, además, colocamos la carne ya hecha en una fuente amplia apta para meterla en el horno, precalentado a 180 °C. Justo es el tiempo que preparamos la salsa, vigilando de dar la vuelta a los solomillos cuando lleven un ratito.
Paso 3: El truco del jugo
En la misma sartén en la que hemos sellado el solomillo de ternera, aprovechamos sus jugos. Ponemos un cucharada de aceite de oliva virgen extra, otra de mantequilla y esperamos a que aparezca la espuma y luego se empieza a disipar. Ya está caliente para continuar. Añadimos la cebolleta picadita muy finita y sofreímos un par de minutos hasta que quede blanda y levemente dorada.
Justo añadimos el brandy dejándole unos minutos con el sabor del solomillo de ternera. Seguidamente añadimos la pimienta verde, lo mezclamos y cocinamos alrededor de un minuto.
Paso 4: La nata y su textura
Abrimos el horno para sacar la carne y vertemos en la sartén los jugos que haya soltado en el horno. Volvemos a introducir al calor del horno y seguimos elabornado la salsa. Añadimos el caldo reducido de carne, removemos y añadimos la nata; Trabajamos bien lamezcla para que quede una preparación homogénea.
Paso 5: Sazona y servir
Para finalizar dejamos reducir la salsa a fuego lento un par de minutos o hasta que adquiera la densidad que queremos. Probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario. Sacamos el solomillo de ternera del horno, emplatamos y para rematar vertemos por encima la salsa de pimienta verde. Podemos acompañar esta receta con unas patatas al horno o con la misma salsa de pimienta negra.
El toque final
Sirve el estofado de ternera en tazones grandes, asegurándote de que cada ración esté variada y con los ingredientes bien repartidos. Para dar un toque adicional, puedes espolvorear un poco de perejil fresco picado por encima. Sirve, a ser posible, con pan recién horneado y disfruta de su intenso sabor.
Esperamos que disfrutes de nuestra receta de solomillo de ternera. Recuerda que si te animas a probarlo, en Dehesa Grande contamos con carne de ternera de la mejor calidad. En nuestra tienda online podrás encontrar solomillo de ternera que proviene de granjas de pasto extensivo, lo que garantiza el mejor sabor y textura posibles.
¡Buen provecho!