Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Queremos innovar algunos de nuestros procesos para evolucionar hacia una mayor excelencia”

Nuestro presidente, Gabriel Gonzalo, explica en esta entrevista como Dehesa Grande ha crecido en 2021 gracias al esfuerzo de sus socios ganaderos. Además, avanza que la sostenibilidad e innovación están muy presente en los nuevos proyectos de la cooperativa ganadera.

Los resultados de 2021 han incrementado un 16 por ciento la facturación global del grupo Dehesa Grande, ¿cómo socio y presidente qué significan para usted estos datos?

Reconocen el trabajo y sacrificio de nuestros socios ganaderos y ponen en valor los 22 años que nuestra cooperativa lleva luchando por consolidarse como un referente en la comercialización de carne de vacuno.

Está claro que son datos muy positivos que evidencian un importante crecimiento como grupo cooperativo. Hemos aumentado un 16 por ciento nuestra facturación gracias a la venta de carne en nuevos mercados nacionales e internacionales y también al crecimiento en la comercialización de terneros pasteros de vida.

Otro de los aspectos que ha influido, se debe a la subida del precio de la carne en el último cuatrimestre de 2021 como consecuencia del traslado de incremento de precios de las materias primas con las que alimentamos a nuestro ganado vacuno.

Definitivamente 2021 ha sido un año muy bueno y en agradecimiento a la confianza de todos nuestros socios ganaderos, hemos destinado una gran parte de nuestros beneficios como retorno cooperativo que han supuesto un reparto global de más de 200,000 euros.

“Seguiremos trabajando en cada uno de los proyectos para que sigamos creciendo de manera notable”.

¿Hacia dónde se encamina el futuro de la cooperativa referente en el vacuno de carne?

Hay una parte de nuestro futuro que depende cien por cien de nosotros y es por ello por lo que nuestras acciones están muy bien definidas en nuestro Plan Estratégico 2021-2025. En este contexto seguiremos trabajando en cada uno de los proyectos para que sigamos creciendo de manera notable.

presidente dehesa grande Gabriel Gonzalo

Si bien es cierto hay otra parte que, como bien hemos visto con la pandemia, no podemos controlar. Somos nosotros los que debemos adaptarnos rápidamente a las circunstancias de los mercados y demandas.

Y esa demanda en los mercados, ¿cómo se encuentra actualmente y cuáles son las expectativas?

En lo que respecta a los mercados nacionales seguiremos cuidando y esforzándonos al máximo con nuestros clientes ya consolidados desde hace años, y desde luego que buscaremos nuevos mercados. Sabemos que podemos proporcionar un valor añadido con nuestra carne y ese pensamiento tan positivo es esencial seguir adentrándonos en estos mercados nacionales.

También seguimos ampliando y observando muy de cerca los mercados internacionales.  Nuestra cooperativa tiene músculo para exportar carne de calidad a países que reclaman este producto con nuestro valor añadido.

“Estamos valorando innovar sobre otros procesos internos para evolucionar hacia una mayor excelencia”.

Bienestar animal, alimentación, trazabilidad, innovación, sostenibilidad, etc… son conceptos que se han transformado en una realidad en el sector ganadero, ¿Cómo se aplican en Dehesa grande?

Desde Dehesa Grande estamos muy orgullosos de potenciar esos conceptos ligados a nuestra ganadería sostenible, comprometida y con la máxima confianza para los consumidores.

Las granjas de nuestros socios y toda nuestra industria cárnica cumplen con rigurosos protocolos sanitarios y alimentarios, lo que garantiza una carne excelente, pero es que, además, en Dehesa Grande aportamos un asesoramiento técnico destinado exclusivamente para nuestros socios, lo que les confiere un plus de calidad. En este sentido me parece importante recordar que gozamos de la Certificación en Bienestar Animal WelfareQuality ® en nuestro cebadero, industria cárnica y en una gran parte de las granjas de nuestros socios.

Otro de los puntos a valorar es que nuestra nutrición animal está avalada con una formulación hecha a medida con nutrólogos que garantizan que nuestro pienso es siempre el más adecuado en cada momento.

Asimismo, nuestra innovación está materializándose en proyectos para mejorar nuestra sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. Este empeño se ha materializado el año pasado, dentro de nuestro plan de ahorro energético para ser más sostenible energéticamente, con la instalación de 270 paneles solares fotovoltaicos lo que nos hace ser agentes dinamizadores de la transformación energética de nuestros pueblos.

Finalmente, también estamos valorando innovar sobre otros procesos internos para evolucionar hacia una mayor excelencia y seguir aportando todo el valor a nuestros socios ganaderos, proveedoras y consumidores finales.