Nuestra cooperativa celebrará el próximo 18 de abril en Vitigudino, las jornadas de puertas abiertas gracias a la iniciativa de URCACYL.
Las jornadas de puertas abiertas, que se desarrollarán mediante visitas guiadas, se celebrarán los sábados de los diferentes meses del año, serán gratuitas y estarán dirigidas fundamentalmente a familias y grupos de amigos que quieran conocer “in situ” algunas de las cooperativas de la región y sus actividades en el sector agroalimentario, así como la importancia que tienen a nivel económico y social para el desarrollo del medio rural, el relevo generacional, la generación de empleo y la búsqueda de soluciones contra la despoblación, así como para el progreso empresarial de nuestra tierra de Castilla y León.
De esta forma podrán visitarse cooperativas con bodega, con fábrica de quesos o de postres lácteos, con mataderos o salas de despiece, de piñones, de miel o de patatas, cooperativas que fabrican piensos, que comercializan cereales, frutas u hortalizas, cooperativas con explotaciones ganaderas o de explotación comunitaria de la tierra, entre otras. Son cooperativas de diferentes tamaños, actividades y provincias; seis lo son de la provincia de Zamora, cinco de la de León, cuatro de Salamanca, tres de Burgos y Valladolid, y una de Segovia, Palencia y Ávila.
Con estas puertas abiertas en las cooperativas, se pretende dar a conocer a la sociedad el desconocido mundo del cooperativismo, necesario e imprescindible para mantener el tejido social de los pueblos de Castilla y León, y para propiciar la viabilidad de miles de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias sitas en el campo. Además pretende atender una demanda creciente de ocio de fin de semana para familias y grupos de amigos.
Las diferentes jornadas se iniciaran con una breve exposición sobre los elementos diferenciadores de las cooperativas, sus peculiaridades y su contribución al desarrollo rural y empresarial de nuestra tierra, utilizándose para ello paneles informativos y videos grabados por jóvenes cooperativistas, en los que se exponen las peculiaridades económicas y sociales de las cooperativas y su incidencia y repercusión en los consumidores, en el conjunto de la sociedad y en sus socios agricultores y ganaderos. Seguidamente se comentará la historia y evolución de la cooperativa que se visita, sus actividades, los servicios que presta y las labores comerciales que realiza. Se proseguirá con una visita guiada a las instalaciones de las cooperativas, en la que se conocerá las actividades fabriles y/o comercializadoras que realiza y se finalizará con un vino español, la degustación de algún producto o la entrega de un pequeño recuerdo de la estancia en la entidad asociativa.
Nos encontraremos con unas sociedades cooperativas que en su conjunto facturaron en el ejercicio 2017/2018 un total de 2.553 millones de euros, que dan trabajo de forma directa a 2.429 trabajadores y a casi otros tantos de forma indirecta, y que asocian a 41.052 socios agricultores y ganaderos a los que comercializan sus productos, les facilitan los suministros que precisan en sus explotaciones y les dan asesoramiento y servicios. Hay que tener en cuenta que las cooperativas son las únicas empresas que hacen participes a los agricultores y ganaderos de los beneficios que se generan en la cadena alimentaria; que ofrecen al consumidor productos cercanos, con garantía de origen y probada trazabilidad, y es de destacar su respeto por el medio ambiente, por la conservación del territorio y por la fijación de población en el medio rural.
La primera de estas jornadas se celebrará en la Cooperativa Agrovipas, en Morales del Vino (Zamora), una Cooperativa de carácter familiar y artesanal que transforma la leche que produce en quesos de probada calidad; será el próximo día 8 de febrero y a partir de entonces, mediante un calendario ya establecido y que se adjunta, prácticamente todos los sábados del año hasta el mes de octubre, habrá cooperativas que pueden visitarse por familias y grupos de amigos de una forma distendida y amena conociendo sus actividades comerciales y sus procesos fabriles.
Para participar en estas visitas, solo hay que apuntarse, enviando un correo electrónico a cpena@urcacyl.es o llamando al teléfono 983-238784 indicando nombres, teléfonos de contacto y cooperativa a visitar. Desde la organización se confirmará la reserva y el horario de la visita, que se realizará en grupos de entre 20 y 40 personas.