Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“No podemos hablar de ventajas económicas, pero sí ayudamos a evitar la despoblación en el medio rural”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la joven ganadera socia de Dehesa Grande, Andrea García, nos habla de sus experiencias en el mundo rural, de sus expectativas y de cómo poco a poco se está labrando un futuro vinculado al sector ganadero, su gran pasión. Sus granjas ubicadas en Ciperez y en el Cubo de Don Sancho, están formadas por 150 animales de conjunto mestizo y limusín.

Joven, emprendedora y mujer rural, ¿cuál es el siguiente reto?

Ahora mismo solo puedo decir que mi principal reto es acabar mis estudios universitarios que me permitirán aumentar mis conocimientos sobre el sector. Además de especializarme y conocer el mundo de la mejora genética en vacuno, que es algo que me apasiona.

De alguna manera también me gustaría ayudar y unirme a otras explotaciones para poner al sector ganadero en el lugar que nos corresponde.

¿Crees que se ha logrado el empoderamiento de la mujer rural o que hay que seguir luchando?

El camino es muy largo y creo que aún queda por recorrer. La mujer en algunas ocasiones ha sido utilizada para poder acceder a ayudas y subvenciones y creo que es algo que nos está perjudicando de alguna manera.  De primera mano puedo decir que mi círculo cercano conoce todo el trabajo que realizo en la explotación y jamás he escuchado una mala comparación, pero desgraciadamente sé que con personas ajenas no es igual, lo que me hace ver que debemos de seguir luchando con más ganas que nunca.

Mujer Rural Andre Cubo Dehesa Grande Salamanca (3)

¿Cuáles son las ventajas de emprender en el medio rural como mujer?

Creo que emprender en el ámbito rural ya es una gran ventaja, en el campo disfrutamos de una calidad de vida inigualable. Pero una de las mayores ventajas que tenemos como ganaderos y agricultores es la satisfacción del gran producto que obtenemos. Y aunque quizás debido a la situación que atraviesa el sector no podemos hablar de ventajas económicas, sí podemos hablar de ayudar a evitar la despoblación en el medio rural.

Las mujeres sí que podemos sentirnos amparadas por la administración.

Hablamos de titularidad compartida, PAC, emprendimiento, desarrollo rural, ¿cómo mujer y joven te sientes respaldada por la sociedad y por la administración?

Sí, a pesar de que una gran masa de la sociedad no acaba de entender la gran labor que ejercen los agricultores y ganaderos. Sin embargo, las mujeres sí que podemos sentirnos amparadas por la administración.

¿Cómo te imaginas en un futuro?

Sería para mí un honor poder ejercer como profesional en el mundo agrícola ganadero, sacar el máximo rendimiento y beneficio a mi explotación siempre respetando la tradición de mi familia y el bienestar animal, que para mí es muy importante. De alguna ma