- Durante 2019 las ventas se han centrado en los acuerdos con supermercados nacionales y la consolidación del mercado luso.
- La cooperativa busca nuevos nichos de mercado para poder mejorar la rentabilizar del ganado.
- Este año celebra su 20ª Aniversario a través de acciones destinadas a los más de 650 socios.
Vitigudino. 11 de febrero de 2020. Dehesa Grande, cooperativa salmantina referente en el sector de vacuno de carne ha alcanzado en 2019 una facturación total del Grupo de 35 millones de euros. En concreto, Dehesa Grande S. Coop ha facturado en torno a 29 millones de euros. A esta cifra hay que sumar tres millones de euros procedentes de Ibéricos Dehesa Grande, la comercializadora de productos cárnicos frescos y curados de cerdo ibérico y tres millones de euros facturados de la prestación de servicios de sacrificio y sala de despiece.
De la cifra global del Grupo, un 50 por ciento de las ventas corresponden a la facturación nacional gracias a los acuerdos alcanzados con los supermercados Carrefour en Castilla y León, con Osi Food Solutions Spain (proveedor de MC´Donalds) y con otras grandes cadenas de distribución.
Mercados más rentables
Portugal sigue siendo el país internacional donde Dehesa Grande genera más negocio, donde también existen acuerdos con grandes cadenas de distribución, en concreto 15 millones de euros, lo que suponen prácticamente el 50 por ciento de las ventas globales de carne de vacuno. Desde el año 2012 la cooperativa salmantina tiene un acuerdo de colaboración firmado con la cadena Intermarché, además de con distribuidores a lo largo de todo el país vecino.
Pero también ha sido un año complicado en lo que se refiere a la exportación a terceros países como Turquía o Egipto. “Son países que estaban muy asentados en la comercialización, sobre todo en ganado en vivo, y en 2019 se ha notado un retroceso de negocio”, ha señalado el gerente, Octavio Gonzalo, quién ha asegurado que Japón puede ser un nuevo nicho de mercado que “mejore la rentabilidad del sector”.
20º Aniversario
2020 se perfila como un año de celebración en Dehesa Grande. Después de todas las ampliaciones y mejoras de instalaciones durante los últimos años, la cooperativa ya está a falta de un último empuje en cuanto a modernizar las antiguas instalaciones, para abrirse a nuevas oportunidades de mercados tanto nacionales como internacionales.
A lo largo de este año, la cooperativa de vacuno de carne celebrará con sus socios varios actos conmemorativos que pretenden recordar el origen de Dehesa Grande y conocer los nuevos planes de futuro.
Dehesa Grande
Desde el año 2000 Dehesa Grande S. Coop aglutina a través de sus más de 650 socios, superando más de 30.000 vacas de cebo, la mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas.
Los socios de Dehesa Grande pertenecen a siete cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Consorcio de Promoción del Ovino, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma, Vacuno Béjar S. Coop y Ganaderos de Morucha S. Coop .
Como entidad asociativa prioritaria desde 2017, entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad. El asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, y el asesoramiento técnico.
Asimismo, la comercialización de ganado y la formulación y nutrición animal.