Dehesa Grande, cooperativa salamantina con más de 500 socios, secunda las declaraciones de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ante la denominada Operación Pakito´s por el engorde ilegal de ganado bovino localizada en varias explotaciones ganaderas de España.
Asoprovac quién manifiesta en una nota de prensa, “su más absoluta condena ante este tipo de prácticas que pueden ser constitutivas de un delito contra la salud pública”, se personará como acusación en el procedimiento penal que se inicie contra los presuntos autores, con el objeto de “depurar las responsabilidades penales de los mismos y reclamar en su caso los perjuicios causados al conjunto del sector”, afirman desde la asociación.
En este sentido, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne insta a las autoridades competentes, representando a todos los productores de vacuno, “una actuación rigurosa al objeto de evitar estas irregularidades, incrementando los controles en todos los ámbitos de la cadena productiva”.
Por ello Dehesa Grande apoya la decisión de proseguir con las inspecciones en los sistemas de control para garantizar una correcta trazabilidad individual y un adecuado control de la localización exacta del ganado.
De hecho en la cooperativa salamantina se cuenta con un pliego de etiquetado facultativo que garantiza a todos los clientes una carne de calidad, exigiendo así que los socios de Dehesa Grande cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimenticio tanto en las explotaciones como en el matadero.
De igual modo, el asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones de sus socios y el asesoramiento técnico son otros dos servicios prioritarios a los que Dehesa Grande da respuesta entre sus socios evitando así prácticas irregulares.
Finalmente Dehesa Grande felicita al equipo del Seprona de la Guardia Civil, quién lleva desde finales de 2014 trabajando en la operación denominada Pakito´s que ha permitido desmantelar a esta red y cuyos acusados serán juzgados por un delito continuado contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a un grupo criminal organizado.