Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Receta rabo de ternera al vino tinto

El rabo de ternera es una pieza de carne de vacuno melosa y muy jugosa. Ideal para guisos, para los amantes de lo intenso y de los que disfrutan entre los fogones. No sólo para cocinarlo, también para ver cómo se elabora esta receta.

El rabo de ternera es un producto al que casi todo le sienta bien. Con verduras, vino tinto, al estilo Cordobés o a la cerveza. ¡Pruébalo de todas las maneras y descubre cómo este producto directo de nuestra dehesa te va a apasionar!

Ingredientes:

Elaboramos la receta para cuatro personas y vamos primero a enumerar los ingredientes que debemos tener a mano y, en algunos casos, tener ya preparados previamente:

  • 1 kg de rabo de vacuno
  • 500 ml de caldo de carne
  • 300 ml de vino tinto
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite, sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de romero
  • 2 clavos de olor
  • Harina para enharinar
Rabo de ternera de Dehesa grande troceado

Instrucciones:

Paso 1: La preparación

Pues empezamos esta rica y sencilla receta de rabo de ternera y lo primero de todo es atemperar este producto durante una hora antes de cocinarlo. Cuando lo tengamos listo, cortamos bien fina la cebolla, e rodajas las zanahorias y clavamos los clavos de olor en los dientes de ajo.

Paso 2: Enharinar es un truco

Después de salpimentar todos los trozos del rabo de ternera, las enharinamos. Es un punto importante de la receta para que la salsa quede en su punto de cremosidad. En una olla añade un buen chorro de aceite de oliva y marca el rabo por los dos lados a fuego vivo.

Una vez que todos los trozos de rabo de ternera estén dorados, les retiramos en una bandeja y en la misma olla añadimos las verduras picadas y los ajos con el clavo de olor en el mismo aceite que hemos usado para marcar la carne. Añadimos un poco de sal y pimienta y cocina a fuego moderado hasta que doren las verduras. Deja unos minutos a que se doren y seguidamante añadimos el vino tinto y dejamos que reduzca el alcohol durante cinco minutos.

Paso 3: El caldo de carne

Ahora es el momento de dar protagonismo a nuestro rabo de ternera. Para ello le introducimos en la olla con las verdura y lo cubrimos con caldo de carne. Añadimos una ramita de romero y la hoja de laurel y salpimentamos.

Tapamos la olla y lo dejamos a fuego medio durante aproximadamente una hora. Tras este tiempo, destapamos la olla y comprobamos si la carne comienza a desprenderse del hueso.

Paso 4: Sabor y olor

Si la carne está hecha, la sacamos a un plato, junto a los ajos, el romero y el laurel. Las hierbas y los clavos los desechamos, porque no los vamos a pasar con el resto de ingredientes de la salsa. Para ello lo pasamos por la batidora y lo introducimos de nuevo en la olla, dándole un ligero hervor de unos cuatro o cinco minutos. Nuestro guiso quedará más oscuro, con mucho sabor y un olor increíble.

El toque final

Una vez finalizada la receta ya sólo nos queda servir el rabo de ternera con una espléndida ración de salsa y disfrutar de este delicioso rabo guisado con vino tinto. Una receta sencilla y muy fácil.

Esperamos que disfrutes de nuestra receta de rabo de ternera. Recuerda que si te animas a probarlo, en Dehesa Grande contamos con carne de ternera de la mejor calidad. En nuestra tienda online podrás encontrar rabo de ternera que proviene de granjas de pasto extensivo, lo que garantiza el mejor sabor y textura posibles.

¡Buen provecho!