Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Chuletón de Ternera a la plancha

Hay cortes de ternera para todos los gustos (y también los bolsillos), cada uno más apropiado para unas preparaciones que para otras, pero siempre ofreciendo el intenso sabor tan característico de esta carne. Personalmente, me gustan los cortes con potencia de sabor y sin duda alguna el chuletón de ternera es de mis preferidos dentro de la carne de vacuno.

Ingredientes:

  • 1 chuletón de ternera aprox. 1 kg
  • 8 espárragos trigueros
  • Patatas
  • ¼ cucharada de postre de pimienta negra
  • ¼ cucharada de postre de ajo
  • ½ cucharada de postre de sal,
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración del chuletón de ternera a la plancha:

  1. Para cocinar el chuletón y cualquier pieza de carne a la plancha lo ideal es que esté a temperatura ambiente, así que sácalo mínimo 3 horas antes de la nevera para que se atempere.
  2. Utiliza una plancha amplia y que no se pegue, ponla a fuego alto.
  3. Cuando esté caliente pon el chuletón en ella y cocínalo 1 minuto. Dale la vuelta, cocínalo 1 minutos más y retíralo a un plato aparte. La idea es dejarlo reposar así entre 30 minutos y 1 hora, mientras preparamos la guarnición, ya que así conseguiremos que dentro retenga toda su jugosidad y ya en el último momento lo cocinaremos un poco más y a la mesa.
  4. Para la guarnición vamos a preparar unas patatas gajo al horno riquísimas.
  5. Lava bien las patatas y pélalas o no según prefieras o el tipo de patata. Parte las patatas por la mitad y después cada mitad en 3 o 4 partes, según sean de tamaño, procurando que todos los trozos queden de tamaño similar.
  6. Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo y ventilador.
  7. En un pequeño recipiente mezcla la pimienta negra, el ajo en polvo, la sal y el aceite.
  8. Pon las patatas en un bol, vierte la mezcla de especias por encima y muévelas para que se impregnen. Puedes usar un cucharón para ello o incluso utilizar unas pinzas de cocina.
  9. Cubre una bandeja de horno amplia con papel de hornear y coloca sobre ella las patatas, sin que estén unas encima de otras.
  10. Introduce la bandeja en el horno y hornéalas durante unos 30-35 minutos o hasta que estén doradas y a tu gusto, y cuando lleven 15 minutos saca la bandeja, dales la vuelta (las pinzas de cocina te vendrán genial para ello) y sigue horneándolas.
  11. Cuando las patatas estén casi listas, lava los espárragos, córtales la parte final y más dura del tronco y sécalos bien.
  12. Pon la plancha de nuevo en el fuego, pero ahora a temperatura media. Échale un poco de sal al chuletón por ambos lados y ponlo en la plancha junto con los espárragos (si no te caben siempre puedes cocinarlos justo después del chuletón)
  13. Cocina el chuletón unos 3 minutos por cada lado si lo quieres poco hecho, y 5 minutos por cada lado si te gusta que esté más al punto, con el interior rosado y los lados cocinados. Si tienes dudas, siempre puedes pasarlo a una tabla, cortar un trocito y comprobar cómo está el interior.
  14. Los espárragos sácalos de la sartén cuando estén a tu gusto, normalmente con 5 minutos de cocinado, no necesitan más, y no olvides echarles un poco de sal.
  15. Cuando ya tengas el chuletón listo, pásalo a una tabla y déjalo reposar 2 minutos antes de cortarlo, para que los jugos se asienten en su interior.

Atrévete a preparar este delicioso chuletón de ternera a la plancha. Compra nuestro chuletón de ternera aquí