Dehesa Grande, cooperativa salamantina de vacuno de ternera, ha inaugurado su nuevo cebadero y centro de tipificación ubicado en Peralejos de Abajo (Salamanca), en una parcela de seis hectáreas de superficie, concretamente en las inmediaciones de la CL-517.
Este nuevo proyecto ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros y tiene una capacidad productiva de 1.000 animales de cebo y 6.000 terneros pasteros al año. De esta forma se incrementará la producción de vacuno de la cooperativa, “lo que nos permitirá seguir avanzando con nuestros proyectos de expansión nacional e internacional y dinamizar la economía social de la zona”, ha destacado el gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo.
Las nuevas instalaciones, que han creado 4 nuevos empleos directos e indirectos, se dividen en dos zonas diferencias. La primera es la destinada al cebo de los terneros que regulará la producción del matadero y supondrá una mejora en la calidad y en la comercialización de sus animales a través de la clasificación, tipificación y concentración de la oferta de la cooperativa. “Con el banco de pruebas de alimentación de terneros queremos experimentar con la alimentación y aplicar novedosas técnicas de mejora de la producción y de la calidad de la carne a través de estudios de las propiedades organolépticas como son el sabor, la textura, el color, la temperatura…”, ha subrayado Gonzalo. Y por otro lado un centro regulador de la producción para épocas de escasez de los socios que permitirá realizar de manera más eficaz lotes homogéneos para clientes muy concretos que demandan este tipo de productos.
Y la segunda zona es un centro de tipificación y concentración, el más avanzado en Salamanca, que servirá para comercializar terneros pasteros y afianzar grandes acuerdos con clientes nacionales.
El diseño de las instalaciones permitirá maximizar el espacio para albergar mayor número de cabezas de ganado y se minimizarán los consumos energéticos de agua y luz y se controlarán los residuos ya que se ha llegado a acuerdos con proveedores de la zona para evitar estancias prolongadas en las instalaciones de residuos.